martes, 27 de octubre de 2009

COMUNICADO DE PRENSA No 3




PRESTA EL BID 100 MDD A EDUCACION PUBLICA


PRUEBAS DEL FRAUDE EDUCATIVO




VIOLACIONES DE LA RIEMS

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EMPLAZAMIENTO A HUELGA

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RELATORIA DEL TERCER FORO ACADÉMICO RESOLUTIVO MANDATADO POR EL XXXIII CONGRESO GENERAL ORDINARIO




RELATORIA DEL TERCER FORO ACADÉMICO RESOLUTIVO MANDATADO POR EL XXXIII CONGRESO GENERAL ORDINARIO

Los días 23 y 24 de septiembre de 2009 en la Sala de Usos Múltiples del Edificio Principal de la Dirección General del Colegio de Bachilleres dieron inicio los trabajos de este Foro bajo la siguiente dinámica:

En votación directa se eligió la Mesa que presidio los trabajos conformada de la siguiente manera: Carlos Angulo Ramírez, Armando Nuño Cocula y Miguel Enrique Ruiz. Estableciéndose como orden del día la siguiente:

Impacto Académico de la RIEMS
Impacto Laboral de la RIEMS
Propuesta Laboral Académica del FORO.

Para efectos metodológicos se darán los matices académicos y laborales de la afectación de la RIEMS tomando en cuenta los siguientes puntos:

Cambio de la estructura académica.

a) Cambios en las formas de evaluación.
b) Cambio de programas.
c) Organización del trabajo.
d) Tutorías.
e) Cambio del modelo psicopedagógico del Colegio.
f) Cambio del organigrama en la estructura académica (Jefe de Tutorías y Coordinador de Modalidades)
g) Improvisación e incoherencia en la elaboración de programas y la contratación de nuevo personal.
h) Falta de seguimiento y secuencia en los programas.
i) Manejo de cinco planes de estudio (Sistema abierto, Plantel 17, Escolarizado ( de segundo a sexto semestre-, Bachillerato en línea y la nueva currícula –primer semestre-).

Cambio de la estructura laboral.

a) Cambio y apertura de perfiles.
b) Cambio de nomenclatura en nombramientos.
c) Reducción de Carga Horaria.
d) Falta de una capacitación.
e) Usurpación de funciones y sustracción de la materia de trabajo (caso UAM).
f) Inexistencia de una bilateralidad.
g) Incertidumbre e Indefinición laboral.
h) Imposición de “Lineamientos de Asignación de Horas Vacantes”.
i) Represión y hostigamiento para tomar el Diplomado en Competencias.
j) Propuestas que se firman por ausencia cambiando la relación laboral.
k) Sobre carga de trabajo y de funciones.

El FORO reconoce que debido al carácter del trabajo docente la parte laboral y académica se encuentran íntimamente relacionadas, por lo que cualquier modificación a la currícula impacta en lo laboral y viceversa, por lo tanto, estos aspectos no pueden manejarse de manera individual y tienen necesariamente que ser abordados en una visión integral.

En base a la problemática anteriormente señalada el FORO hizo las siguientes propuestas:

ACADÉMICAS

Pugnar por una educación integral.
Evaluación objetiva y científica.
Que las materias base se mantengan.
Retomar el modelo educativo anterior (el de segundo a sexto semestre) para su análisis y debate.
Analizar cuidadosamente los cambios disimulados (flexibilización).
Que el Colegio de Bachilleres retome sus principios que le dieron origen.
Que la elaboración de programas sea de manera Colegiada

LABORALES

No firmar formatos con la leyenda “cambio de horario”.
No firmar nombramientos con clave 30 (tutoría).
Revisar el impacto en Ciencias Experimentales.
Cuidar los perfiles profesionales que tiene el Colegio de Bachilleres.
Cualquier trabajo extra aula o plantel que sea remunerado.
Que se regrese al sistema semestral.
Que no se congelen ni cambien los grupos estructura.
Que los cursos tomados en otras instituciones de educación sean reconocidas por el Colegio.

POR LO ANTERIOR EL FORO ACADÉMICO EMITE LOS SIGUIENTES ACUERDOS:

Reivindicamos al Colegio de Bachilleres como un organismo público y descentralizado del Estado.
Rechazo total a la RIEMS, a la Currícula y al Sistema de Competencias por las siguientes razones:
a) Violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.
b) Cambio del modelo psicopedagógico del Colegio.
c) Su carácter antidemocrático y vertical.
Rechazo al Estatuto del Personal Académico y a cualquier otro tipo de reglamento que viole el Contrato Colectivo de trabajo y la bilateralidad en la toma de decisiones en el aspecto laboral que nos confiere el Artículo 123 Constitucional y el apartado A de la Ley Federal del Trabajo.
Rechazo al la flexibilidad y polivalencia del personal académico por: Cambio de horario (violación de la cláusula 15, fracc. V; violación de la cláusula 55, fracc. IV, C. C. T.), cambio de perfil académico (violación de la cláusula 57, fracc. VIII C. C. T., cambio de funciones (violación de la cláusula 15, fracc. III), asignación de grupos y horas (violación a los Lineamientos de Asignación Horas y Grupos publicados unilateralmente por el CB; violación de la cláusula 80, C. C. T.), imposición unilateral de la condición “tiempo de jornada” en solicitud de licencias a los profesores que tienen nombramiento de horas-clase (violación de la cláusula 15, fracc. V; violación de la cláusula 55, fracc. IV, C. C. T.), consideración discrecional para la inscripción al Diplomado de EMS y su validez curricular para promoción y asignación de horas, (violación de cláusulas 79, 80 y 92), certificación laboral como profesor de EMS como requisito adicional de promoción y asignación de horas (violación de cláusulas 79, 80 y 92).
Que el CEN elabore un documento protestando por la presión que se hace a los maestros de firmar una carta compromiso en la que se establece que en caso de no aprobar el Diplomado pagará $9800
Pugnar por una verdadera vida y profesionalización académica.
La aplicación del Programa de Nivelación Salarial a la Clave 01.

El Foro propone el siguiente plan de acción que se inscribe y se articula en el mandatado por el XXXIII Congreso General Ordinario

Impulsar un Foro Académico abierto y público donde participe toda la Comunidad del Colegio de Bachilleres.
Emitir un desplegado público en la prensa con la posición del Foro Académico y el Sindicato en torno a la RIEMS.
Impresión y distribución del volante dirigido a padres de familia y alumnos.
Hacer una campaña de información, difusión y agitación a nivel nacional de las afectaciones de la RIEMS.
Foros Académicos por sección o por zonas, el primero para el 9 de octubre.
Recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Hacer un frente por la defensa de la educación pública junto con otras instituciones.
Reunión el sábado 26 de septiembre a la 1 p. m. en la Sección IX de la SNTE.
Se elaborará un Blogg para la difusión de información.
El FORO se pronuncia por la búsqueda de una nueva estructura organizativa de maestros dentro de los marcos estatutarios de nuestro sindicato
Nos pronunciamos por apoyar en cada una de nuestras actividades sindicales la libre expresión y organización de los alumnos.




EL FORO HACE UN LLAMADO A LAS DIFERENTES FUERZAS POLÍTICAS DE ESTE SINDICATO PARA QUE SE SUMEN EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES


ATENTAMENTE

Mesa del Foro Académico





Prof. Armando Nuño Cocula
Prof. Carlos Angulo Ramírez
Prof. Miguel E. Ruiz González






A LOS ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA:

Reciban un cordial saludo de los trabajadores académicos y administrativos del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB).
Nos dirigimos a Ustedes en un momento particularmente difícil para la educación pública, ya que no solo son afectados gravemente sus recursos por una crisis económica que no ha sido provocada por el pueblo trabajador, sino que también, en nuestro caso, enfrentamos la llamada Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS). No obstante que el artículo tercero constitucional establece que el criterio que orientará a la educación será democrático y que considerará la opinión de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, afirmamos enérgicamente que ni a ustedes ni a nosotros nos informaron ni nos permitieron participar con voz y voto en la RIEMS.
Ahora se pretende imponer cambios profundos en los planes y programas de estudio que lejos de solucionar los problemas que enfrentamos en los salones de clase, se han orientado a recortar contenidos y tiempos destinados al estudio de asignaturas tan importantes para el ingreso a nivel superior como Matemáticas, Física, Química, Filosofía, Biología, Ciencias Sociales, Literatura, etc., lo que causará que nuestros alumnos estén menos preparados que los egresados de otras instituciones, que su certificado avale menos horas y créditos y por ende no puedan ingresar a la UNAM, IPN ni UAM.
Para justificar la reducción de horas y contenidos, ahora las autoridades incluyen en el plan de estudios las asignaturas de Apreciación artística, Actividades físicas y deportivas además de aumentar una hora a ingles, en detrimento total de otras asignaturas básicas. Estamos claros que la formación de los estudiantes debe ser integral y que estas disciplinas también son necesarias, sin embargo aumentar horas a asignaturas que NO se evalúan en el examen de ingreso a nivel superior, representa una clara afectación a los estudiantes.
Sin embargo allí no termina el problema. Aún con el semestre en marcha los contenidos de los programas de estudio no están cabalmente terminados, y las autoridades ni siquiera tienen una organización minima para garantizar la cobertura de todos los, ya que a mas de un mes de inicio de clases hay grupos sin profesores, a pesar de que hay docentes que solicitan grupos y no se los dan. Las autoridades prefieren tener a los alumnos deambulando por los pasillos a aumentar horas a los profesores. Otra simulación es la supuesta preparación –de solo 15 días- a docentes para impartir asignaturas para las cuales no fueron formados profesionalmente.
Con el ingreso anual, los grupos de primer semestre rebasan el número de alumnos que el Colegio ha reconocido pueden ser atendidos pedagógicamente (40 alumnos). Por otro lado, los directivos bien saben que los planteles del Colegio de Bachilleres no están diseñados ni cuentan con las instalaciones para desarrollar adecuadamente actividades físicas o deportivas.
Es evidente que quien le da vida y razón de ser a nuestra institución son sus alumnos así como sus trabajadores, y que nuestro país necesita urgentemente de una juventud preparada, critica y con un profundo sentido humanista. En este sentido debemos organizarnos por una educación sin discriminación, en la cual no haya jóvenes de primera y de segunda, y luchar por el derecho a la educación, incluyendo el nivel superior.
Por lo anterior los invitamos a que analicen cuidadosamente el comparativo que se encuentra en esta hoja informativa y a que se documenten ampliamente sobre la RIEMS que en el corto plazo afectará directamente su futuro, así como de lo que sucede en nuestro país, con el fin de mejorar realmente la educación de nuestro pueblo.

A T E N T A M E N T E

TRABAJADORES ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS

SINTCB



LA REFORMA POR SEMESTRE
PRIMER SEMESTRE



REFORMA CURRICULAR, UN FRACASO ANUNCIADO

CONSULTA EL SIGUIENTE VINCULO PARA DESCARGAR DE SU ORIGEN EL ARCHIVO QUE CONTIENE LA INFORMACION:


http: / /www.odiseo.com.mx/2009/6- 12/pdf/macias- riems.pdf

AMIGO PROFESOR - AVISO

Amigo profesor

Los compañeros académicos y administrativos del colegio de bachilleres, afiliados al sindicato independiente nacional de trabajadores del colegio de bachilleres SINTCB te mandamos un cordial saludo y te damos la siguiente información.

Las autoridades del colegio están circulando dos cartas, a través de la Internet, (dirigidas a profesores y alumnos del colegio de bachilleres) ambas fechadas el día 19 de octubre de 2009, con la invitación a realizar trabajos extra-muros, con el argumento de un supuesto apoyo al aprendizaje de los alumnos.
Además están invitando por medio de los jefes de materia a los compañeros no sindicalizados a una reunión, con la intención de chantajear (descuentos salariales), desinformar (dando otros motivos de la huelga) e intentar desvirtuar el movimiento legitimo de huelga que lleva a cabo el SINTCB.

A lo anterior te queremos participar:

1 El articulo 123 constitucional protege tu derecho al trabajo y la organización
social para la defensa del mismo.

2 El apartado “A” del mismo articulo (al cual pertenecemos todos los trabajadores del colegio) nos reconoce el derecho a huelga

3 La ley federal del trabajo en el titulo tercero, apartado VII, obliga a la parte patronal a PAGAR EL SALARIO INTEGRO, a no suspenderlo, a no condicionarlo, prohíbe la imposición de multas y descuentos, además de consagrarlo como un DERECHO IRRENUNCIABLE.

4 El contrato colectivo de trabajo del colegio de bachilleres en su cláusula primera la da protección a TODOS los trabajadores académicos y administrativos. En su cláusula quinta establece los derechos de los trabajadores como IRRENUNCIABLES, y en la cláusula sexta OBLIGA AL COLEGIO A RESPETAR LA LEY Y EL CONTRATO COLECTIVO.

Por lo antepuesto te recordamos que ninguna autoridad te puede amenazar, condicionar o chantajear con tu derecho al trabajo, al salario o a cualquier otra prestación y, en caso de que lo intenten te puedes acercar a nosotros. Con gusto te asesoraremos y defenderemos tus derechos laborales.

Te invitamos a que te acerques a los campamentos sindicales que se encuentran en todos los planteles para que aclares cualquier duda y obtengas información.

Finalmente te proponemos las siguientes reflexiones

El colegio en su carta establece el interés por el desarrollo académico del alumno, entonces ¿Porqué redujo contenidos y profundidad en sus programas de asignatura?, ¿Porqué impuso la RIEMS para convertir a nuestra institución en un bachillerato tecnológico terminal, quitándole su carácter propedéutico? Asimismo alega un proceso homologación, ¿Acaso se le olvida el convenio de noviembre de 2007 en donde se compromete a no homologar? Y si ya nivelo los salarios académicos ¿Porqué el profesor CB I sigue ganando lo mismo que hace cuatro años?, ¿Porqué sigue diciendo que los profesores de nuevo ingreso son no definitivos, y les paga con la clave 3097 que es la clave de CB I(es decir base)?, si no hay afectación al personal administrativo ¿Porqué congelo sus plazas?

Recuerda que todos los beneficios que gane el sindicato se aplican a todos los trabajadores.

Atentamente
S I N T C B
Por la unidad y democracia sindicales

Sección XIX PLANTEL 10 “AEROPUERTO”

YA SABES DONDE COBRAR TU DINERO?





EL COLEGIO YA SE GASTÓ LOS 112 m.d.p. EN LOS PROFESORES DE TODOS LOS PLANTELES!!!! COMPAÑERO PROFESOR YA TE AVISARON DÓNDE HAY QUE COBRAR ESTE DINERO????